Silencios mortales



«Los escuchas desde los pulpitos criticar a la iglesia católica por haber apoyado y bendecido las campañas políticas de Adolf Hitler en Alemania, pero guardan un silencio mortal ante la injusticia del gobierno en el país donde predican».

Con el ánimo de incomodar y sin la intención de generalizar, haré una critica a una de las instituciones religiosas que tiene el poder de transformar la realidad social en la que hace vida, tan solo levantando su voz desde los pulpitos clamando por justicia, cumpliendo el mandato que el mismo Jesucristo les delegó: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” Evangelio Según San Mateo capítulo 5:15 – 16 RV.1960.

La iglesia Evangélica "protestante", entre comillas, de Venezuela, hago énfasis en Venezuela por la actual situación y la posición que la iglesia evangélica ha tomado y que pocos han comentado, sin embargo, para no dejar a otros por fuera también incluyo a los demás tibios que creen que Dios enmendará los problemas sociales que son responsabilidad de la iglesia aportar soluciones. Han guardado un silencio sospechoso, un silencio que parece cómplice, no solo en la presente situación del país generada por el evidente fraude electoral, sino que en las elecciones anteriores mantuvieron la misma postura en la que no fueron precisamente una “luz para el mundo”.

Es irónico escuchar a muchos predicadores alardeando en los pulpitos que "son evangélicos protestantes” que cuya herencia ha sido el legado de personajes como Martín Lutero, quien fue parte fundamental en la denuncia de las corrupciones del Papa León X y con el fraude de las indulgencias y la opresión que la iglesia con su dominio sacro-imperial ejercía sobre toda Europa de aquella época. Dicen ser los defensores de la doctrina de Juan Calvino, quien, con sus muchas obras literarias, en especial “Institución de la religión cristiana”, sirvió como inspiración para el estudio de las leyes y la defensa de la democracia, un hombre que luchó por hacer valer los derechos y valores del protestantismo a nivel eclesial, social y cultural, su influencia sobrepasó las cuatro paredes de una iglesia. Predicadores que toman como referencia en sus sermones el trabajo de Martín Luther King, que siendo un pastor bautista se comprometió con una causa justa en defensa de los derechos de los afroamericanos.

Esos pastores y predicadores que alardean entre comentarios jocosos diciendo que "Fuera de las AD no hay salvación", de que "son poseedores de la sana doctrina" y "bla, bla y bla", estos pastores y lideres evangélicos parece ser que les quedó grande el título de “protestantes” …

Nada más protestan y persiguen a manera de inquisidores a aquellos que no entregan su diezmo.

¿Qué imagen es esa que la iglesia evangélica de Venezuela le está dando a la sociedad? Después oran para que Dios les solucione sus problemas cuando han tenido siempre en sus manos la manera de solucionarlo. Y esto que digo no es nada nuevo, solo vayan a la Biblia, el libro que toman como manual de fe y conducta:

«Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿Cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.» 
Evangelio Según San Mateo Capitulo 7:13

Comentarios

Entradas populares de este blog

Érase una vez en un lugar llamado Arauca

Sobre las profecías y su naturaleza - Parte I